Venganza Oscura: Dark Angels

Vamos a continuar con los reviews de la nueva caja de iniciación a Warhammer 40k: Venganza Oscura. Hoy os traemos la parte de los Ángeles Oscuros.

Como hicimos en la anterior entrada, vamos a ver primero todas las miniaturas.

 

Maestro de la compañía:

Miniatura de 28 mm. muy bien esculpida, quizá un poco recargada pero en la línea de toda la caja. Muy fino el pintado del BoxArt.

 

Bibliotecario:

Pose muy resultona y muy bueno de nuevo, tanto la escultura como el pintado. La verdad es que el equipo del Eavy Metal ha hecho un buen trabajo y Citadel sabe cómo vendernos las miniaturas.

 

Escuadra táctica:

¡Por fin dejamos atrás los marines de la caja de Black Reach! Ojo, aquellos marines era súper fáciles de pintar. De hecho yo intento tener siempre alguno en la mesa de pintura para realizar pruebas de colores o con el aerógrafo. Mano de santo.

 

Escuadra de Exterminadores:

Pepinos, ¿verdad? A mí me encantan. Al igual que pasa con la escuadra táctica, por fin dejamos de ver poses Playmobil. ¿No os recuerdan mucho a los exterminadores de Space Hulk? Aun teniendo sus cientos de detallitos, se hacen muy fáciles y divertidos de pintar.

 

Escuadra Ala del cuervo:

A quienes les gusten las motos de los marines están de suerte. De nuevo nos quedamos sorprendidos al ver cómo han renovado también las motos, y es que falta les hacía. Personalmente llevo poco tiempo en el mundillo pero hablando y comentando creo que estas no venían un cambio desde prácticamente que salieron a la venta. Otro mini punto para Citadel.

 

En general creo que esta caja ha sido un acierto por parte de Games Workshop, pero vamos a pararnos un poco y ver los pros y los contras:

Pros:
– Precio asequible: Una caja de iniciación por 80€ (85€ la edición limitada) es cuanto menos, tentador. Siempre te puedes juntar con otro amigo y comprarla a medias, o bien comprarla y vender la parte que no vayas a usar.
– Miniaturas: Perfectamente esculpidas, un lujo total en plástico la verdad. Fácil montaje, ya que vienen cortadas por partes y no tienes que emplear mucho tiempo ni esfuerzo en ello.
– Plantillas, dados y reglamento: El mini-reglamento que incluye la caja es, probablemente, de lo más codiciado por los jugones. ¿Dónde vas con la edición a todo color para echar una partida rápida un domingo por la tarde? Si no lo habéis visto, es un tocho de 452 páginas a todo color, que pesa un quintal y que, para jugar una partida, te sobra el 80% del libro.

Contras:
– Escultura: Repito, la escultura de todas y cada una de las miniaturas es buenísima, a mí me encanta, pero no termino de verlo para un caja de iniciación. No veo a una persona que tiene poca experiencia o lleva poco tiempo pintando, sacándole partido a miniaturas tales como el Maestro de la compañía de los Ángeles Oscuros o cualquiera de las miniaturas del Caos, que están recargadísimas de mini detalles. A veces con menos se consigue más.
– Peanas: Personalmente odio las peanas (y las miniatura) que tienen agujero. La solución es muy fácil, pero ya tienes que estar arreglando y haciendo peanas por tu cuenta.
– Escenografía: Echamos de menos algo de escenografía, cualquier cosilla hubiera sido un detalle, algo como unos barriles, típica esquina de un edificio derruido…

Como nota final, bien es cierto que todos los marines de la caja llevan bastante iconografía de los Ángeles Oscuros pero con un cutter o cuchilla de modelismo, un poco de masilla o milliput y paciencia, podemos perfectamente eliminarlos y convertir nuestros Oscuros en marines normales, incluso añadir algunos símbolos de otros capítulos como Ángeles Sangrientos, o currarte una buena transformación y convertirlos en Caos. Curiosamente en la caja, la parte del Caos no tiene nada de ataque rápido ni tácticos.

Esperamos que os haya gustado este review de la nueva caja de Warhammer 40k: Venganza Oscura. Pronto traeremos los primeros tutoriales y una pequeña serie de artículos que esperamos, sirvan de guía de iniciación para los que llevan poco tiempo en el mundillo.

¡Un saludo a todos!