Mesa de trabajo. Parte 2

PEGAMENTOS

Aconsejamos utilizar pegamentos específicos para cada tipo de material. Ahora pasaremos a explicar y recomendar algunos, siempre desde nuestra experiencia y opinión personal:

– Plástico: Para pegar plástico existen varias alternativas muy recomendables. Tamiya, Humbrol o Revell. Nosotros usamos uno de esta última marca, llamado Contacta Professional. Aconsejamos comprar el de aguja.

pegamento revell aguja

Pegamento Revell de aguja

Un problema que suele ocurrir si no tenemos cuidado cuando lo guardamos (lo dejamos tumbado, de lado, etc.) es que se suele acumular pegamento en la aguja, lo cual puede originar un tapón si esta se seca. Una solución muy fácil es retirar la aguja y con un mechero calentarla. El pegamento se volverá líquido y podremos retirar el tapón sin mayor problema. Aún con este inconveniente sigue siendo el mejor pegamento que hemos probado.

– Metal: El cianoacrilato es la mejor opción. Típico Super Glue o algún otro de confianza. Intentemos evitar los pegamentos del chino, ya que terminan no pegando o secándose dentro del propio tubo.

rocket pegamento

Rocket azul, relación calidad/precio insuperable

Después de usar y probar muchos tipos, la opción gel es la mejor. Mejor cierre, mejor control de la cantidad de pegamento, mayor precisión y sobre todo, si lo conservamos en óptimas condiciones, nunca se nos secará y tendremos que tirar el bote.

– Cola blanca: Lo más utilizado para la decoración de nuestras peanas. Podemos utilizarla tal cual del bote o diluirla con un poco de agua para que sea más manejable. Para pegar césped, hojas, arena… Cuando vayamos a usar nieve artificial tendremos que mezclar, en la mayoría de los casos, cola blanca y nieve.

cola blanca ceys

Cola blanca de secado rápido

LIMAS Y LIJAS

Recomendable tener un buen set de limas. Las hay de varios tipos: redondas, triangulares y semi-planas, aunque hay muchos más tipos.

Utilizaremos grano fino para el metal y grano muy fino para plástico y resina. Útiles para limpiar las líneas de molde, junto con las cuchillas, y trabajos de masilla. Hay que tener mucho cuidado a la hora de limar.

En cuanto a las lijas hay de varios tipos y granos. Podemos usar lijas de agua, que son de grano muy fino, para lijar y dejar bien lisa la superficie antes de imprimar. Siempre recomendamos lavar la miniatura antes de imprimar. Otra recomendación es no siempre lijar en el mismo sentido, ya que si lo hacemos de esta forma, terminaremos “rayando” la superficie; lo suyo es ir cambiando la dirección y hacerlo con mucho tacto, sin apretar.

 

limaslija agua

TALADRO MANUAL

Imprescindible herramienta que no puede faltar en nuestra mesa de trabajo. Con una broca del 1 podremos agujerear nuestros bolters, taladrar partes estratégicas de las miniaturas para la realización de pernos y sujeciones.

Hay que tener cuidado a la hora de taladrar, ya que si hacemos demasiado fuerza conseguiremos estropear la broca. Es aconsejable hacer una marca con el cutter o la cuchilla antes de taladrar, para que nos sirva de guía.

taladro manual

Una opción fiable y económica

ELEMENTOS AUXILIARES

– Corcho: Las láminas de corcho nos pueden servir para hacer peanas o escenografía. Los tapones de corcho los podemos usar para sujetar miniaturas o partes de las mismas sin tener que tocarlas directamente.
– Blutack: El blutack es un adhesivo reutilizable. Lo podremos usar para pegar de manera momentánea las partes de una miniatura, pegar la miniatura a un bote de pintura viejo así como para enmascarar.
– Diferentes tipos de papel: Papel absorbente para limpiar y secar el pincel. Celulosa para la limpieza de nuestro aerógrafo. Papel higiénico para envolver miniaturas si no tenemos espumas o maletines.
– Clips: Muy útiles para la realización de pernos. Los podemos usar como elemento de escenografía también.
– Cintas de enmascarar: Para proteger zonas que no queremos que se manchen cuando estamos trabajando con el aerógrafo. Muy útiles también para el pintado de líneas, camuflajes en vehículos, etc.
– Diferentes paletas: Como aconsejamos en una de nuestras entradas anteriores, recomendamos la utilización de paletas húmedas, pero para ciertas técnicas y elementos, como el uso de óleos y pigmentos, podemos hacer uso de CD’s viejos, vasos o platos de plástico, etc.