El pincel. Parte 2

Continuando la entrada del jueves pasado vamos a seguir hablando del pincel. Podéis ver la parte 1 pinchando aquí.

 

Cuidado y mantenimiento del pincel.

De nada sirve gastarnos el dinero en pinceles si luego no somos cuidadosos con ellos y los conservamos en perfecto estado. Para ello, recomendamos limpiar bien los pinceles después de cada sesión de pintura. Esto será algo pesado pero alargaremos la vida útil de estos todo lo que podamos.

Lavar los pinceles con agua tibia y jabón, frotándolos suavemente contra la palma de la mano para eliminar los restos de pintura que puedan quedar en la base del pincel. Con esto conseguimos que la pintura no se acumule en la virola, ya que si se seca terminará por quebrar el pincel y que se abra la punta.

Una vez los tenemos bien limpios, le damos punta con los dedos mojando o con los labios previamente humedecidos, les colocamos el capuchón y al bote de pinceles.

 

Errores comunes y recomendaciones.

Ahora pasaremos a enumerar algunos de los errores más comunes que se suelen cometer, bien sea por ser poco cuidadosos o por desconocimiento.

  • Cuando cogemos pintura, bien sea del bote o de la paleta, intentaremos que esta no llegue a la virola. Si esto ocurre no pasa nada, se limpia el pincel antes de que se empiece a secar.
  • Cuando limpiamos nuestro pincel hay que hacerlo siempre de lado, nunca apretando directamente la punta contra el bote. Esto lo podemos aplicar a cuando hacemos las mezclas en la paleta, nunca de punta, siempre de lado.
  • No utilizaremos productos agresivos que puedan dañar el pelo natural de marta como acetona, disolventes, etc. Para ello usaremos pinceles de pelo sintético.

 

Del bote a la miniatura.

Nunca se ha de pintar con la pintura directamente del bote, hay que diluirla siempre antes. El proceso que nosotros seguimos sería el siguiente:

  • Cogemos la pintura del bote y la depositamos en la paleta.
  • Con el pincel, llevamos agua hasta la paleta y mezclamos con la pintura.
  • Limpiamos el pincel. Si se despunta, damos forma con los labios.
  • Secamos el pincel en el papel de cocina.
  • Cogemos pintura, con el pincel tumbado, sin que llegue a la virola.
  • Descargamos el exceso en nuestro papel de cocina.
  • Ya podemos llevar la pintura a la miniatura.

Aunque parezca un proceso largo y complicado se termina automatizando de tal manera que no se tarda más que unos segundos. Además, es una forma de mantener la limpieza en todo momento.

 

De vuelta a la vida.

Seguro que tenéis pinceles despuntados, con pintura seca por todas partes y que no sabéis que hacer con ellos. Bueno, nosotros os vamos a decir como traerlos de vuelta al mundo de los pinceles vivos. Existen diferentes productos. Os hablaremos de un par de ellos.

Lavapin 250_l

El lavapin es un disolvente jabonoso que sirve para limpiar los restos de pintura acrílica, óleos, pinturas al alcohol… El modo de empleo es muy sencillo. Preparamos una recipiente con lavapin, y dejamos nuestros pinceles a remojo sin que la punta de estos toque el fondo del recipiente, entre 2 y 5 minutos para que la pintura se reblandezca. Una vez pasado este tiempo, lavamos el pincel con agua. ¡Como nuevos!

brush-cleanerEl “Master’s Brush Cleaner” es un limpiador americano. En España nosotros no lo hemos encontrado, ni tampoco lo hemos probado, pero es muy famoso y la usa muchísima gente. Cuesta en torno a los 5$ y es una especie de pasta. El modo de empleo es muy sencillo. Una vez hemos limpiado nuestros pinceles con agua tibia y jabón simplemente tenemos que frotar directamente. Tras esto, limpiar el pincel en un papel de cocina y lavar con agua otra vez. Hemos visto videos y leido comentarios en foros y la verdad es que tenemos muchas ganas de probarlo, pero no hemos encontrado unos gastos de envío que compensen lo suficiente.

Agradecer este tutorial a su autor, jcjimenez. Gracias y sentimos no haber podido dar contigo antes.

Esperemos que os haya gustado y os sea de utilidad. Si tenéis cualquier duda no dudéis en dejar un comentario o escribirnos a nuestro mail de contacto admin@pintordeminiaturas.com o a su autor: jcjimenez.