El pincel. Parte 1

Hoy empezamos lo que será una serie de artículos que publicaremos religiosamente cada jueves hasta nuevo aviso.

Para empezar esta saga, lo haremos hablando de nuestro gran amigo, el pincel.

 

Introducción.

A la hora de pintar miniaturas una de nuestras principales herramientas es el pincel, por ello tenemos que prestar atención a su elección, compra y cuidado.

Muchos de vosotros estaréis empezando, llevareis poco en el hobby y hayáis oído de todo en cuanto a pinceles. Realmente no hay algo universal, pero sí unas pautas a seguir a la hora de llevar a cabo lo anteriormente mencionado.

Algo que desmentir es que para pintar cosas muy pequeñas como ojos, detalles, etc., necesitamos un pincel muy fino y pequeño. Esto es un grave error. Lo más importante de un pincel es la punta, que tenga más o menos pelos solo hace que su capacidad de absorción de agua y pintura sea menor. Seguiremos con esto más adelante.

Antes de continuar tendremos que saber diferenciar las partes del mismo:

partes-pincel

Partes del pincel

Tipos de pincel según su pelo.

Según el tipo de pelo podemos agruparlos en pinceles de pelo natural y pinceles de pelo sintético. La principal diferencia se encuentra en la punta; los pinceles de pelo natural tienen la punta mucho más flexible por lo que es menos duradera, por el contrario los de pelo sintético son menos flexibles y más duraderas.

Los pinceles de pelo natural tienen muchísima más calidad que los de cerdas sintéticas. Por supuesto, son más caros.

Los animales cuyo pelo se emplea en la fabricación de pinceles son muchos: turón, buey, cabra, lobo, cerdo… Pero sin duda los de mayor calidad son los pelos de cola de marta.

La marta roja Kolinsky vive en el norte de Siberia, península Kola y en Mongolia. Proporciona el pelo de mayor calidad para los pinceles de acrílicos. Este pelo garantiza un gran poder de absorción de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duración. Su capacidad de absorción de agua permite pintar grandes superficies, y las características del mechón de pelo de marta que posee una puta afilada permite la realización de trabajos detallados.

 

La virola y el mango.

La virola o férula del pincel es la parte, normalmente metálica, que sirve de unión entre el pelo y mango. Según marcas y gamas, podemos encontrar esta pieza desde lata con soldadura, aluminio sin soldadura, o latón niquelado sin soldadura, como es el caso de pinceles de gran calidad (Windsor & Newton, Rembrandt, Da Vinci, Van Gogh).

El mango suele ser de madera y está barnizado o lacado para que no se dañen los esmaltes. Para pintar con acrílicos se aconseja que el mango sea largo para poder tener control absoluto, tanto si pintamos zonas grandes como pequeños detalles.

 

La punta del pincel.

Aquí entran en juego dos factores determinantes. El primero es que la punta sea finísima y no se abra con el uso o el paso del tiempo. El segundo es que tenga una capacidad de cargar mucha cantidad de pintura/agua para así poder pintar más rato antes de volver a la paleta.

Cuanto mejor sea la calidad del pelo de nuestro pincel nos daremos cuenta de varias cosas: Punta perfecta, haz de pelo muy largo y pelo ensanchado todo lo posible hacia la virola.

En el mango del pincel va grabado un número que hace referencia al tamaño del haz de pelo. Suele ir desde el 000, 00, 0, 1, 2… Cuanto menor sea el número, menos pelo y más fino será el pincel, cuanto mayor sea más haz de pelo. Es un error pensar que contra más pequeño y fino, mejor.

 

Conclusiones y elecciones personales.

Personalmente nosotros usamos los Windsor & Newton Serie 7. Su precio oscila entre 10 y 15€ cada pincel, dependiendo del número que compremos. Nosotros usamos el número 1 para todo aunque si queréis compraros un juego os recomendamos 0, 1 y 2. El 0 para cosas que tengamos que detallar mucho, el 1 para el 95% del proceso de pintado. Con el 2 daremos capas base y algún que otra cosilla como veladuras en zonas grandes, etc.

windsornewton

Pinceles Windsor & Newton Serie 7

Obviamente esta es la mejor opción, también la más cara. Para los que estáis empezando y necesitáis unos pinceles buenos y baratos os recomendamos sin duda la marca española Escoda o Casa Pontes. Son el mismo pincel pero con distinta marca y diferente color en la virola. Un número 1 cuesta entre 4 y 5€. Nosotros los usamos a diario para todas nuestras miniaturas de juego, sin duda la mejor relación calidad/precio del mercado.

escoda

Pincel Escoda de punta perfecta

Los pinceles Citadel tienen una relación calidad/precio desastrosa. En cuanto cambias de marcas y pruebas otros pinceles no vuelves a coger un Citadel nunca más.

Otras alternativas de calidad media/alta son por ejemplo Vallejo o Isabey. De calidad alta o top tenemos los da Vinci, calidad excelente pero menor duración que los Windsor & Newton, y los Raphael.

 

Agradecer este tutorial a su autor, jcjimenez. Gracias y sentimos no haber podido dar contigo antes.

Esperemos que os haya gustado y os sea de utilidad. Si tenéis cualquier duda no dudéis en dejar un comentario o escribirnos a nuestro mail de contacto admin@pintordeminiaturas.com o a su autor: jcjimenez.