Entrevista: Javier Hernández “Bou”

PdM: ¿Quién es Bou?

Bou: Pues un chaval como otro cualquiera, que hace años descubrió el mundillo de los wargames. Aunque la parte de juego me llamó mucho en su día, me entretenía mucho más pintar, así que me centré en ello. Y así, hasta hoy.

PdM: ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el hobby?

Bou: Empecé hace unos 10 años, aunque dejé la pintura parada durante unos 4 o 5 años, sin ninguna razón real. Lo primero que pinté fueron los orcos de Moria que salieron por fascículos, con el pincel y pinturas que incluían. No quedaron del todo mal para ser las primeras. Incluso tuve agallas para pintarles los ojos, aunque quedaron de aquella manera. Terminados esos orcos, ya había metido los pies en el mundillo y no hubo manera de sacarlos.

Viejas glorias.

Viejas glorias.

PdM: ¿A quién consideras tus referentes? ¿De dónde vienen tus influencias?

Bou: Mi referente más importante, dado que en los últimos 2 años me he dedicado casi completamente a pintar miniaturas de Infinity es Ángel Giráldez. Cambié bastante mi estilo al empezar a pintar minis de esta marca, y usaba mucho las fotos de referencia como ayuda para intentar comprender su estilo. También admiro la pintura de Emuse, principalmente por su pulcritud y la suavidad de sus degradados. Aspiro a poder llegar a ese punto algún día.

No he recibido cursos, hasta ahora, pero llega un momento que no puedes aprender más por ti mismo, y necesitas ayuda de fuera. Y creo que va tocando.

PdM: ¿Cuál consideras tu mejor obra?

Bou: Siempre espero que la miniatura que tengo entre manos en el momento sea la mejor de las que he pintado. Si tuviera que quedarme con alguna de las que he pintado hasta ahora, me quedo con la escena de Scarface partiéndole la cara a un sucio Shasvastii saliendo de su TAG desmoronado.

En Infinity reparten de lo lindo.

En Infinity reparten de lo lindo.

PdM: ¿A qué dedica su tiempo Bou y dónde se ve en unos años?

Bou: Pues el tiempo que tengo disponible lo dedico a partes iguales a estudiar la carrera, jugar a algún juego de PC que despierte mi curiosidad, y pintar miniaturas. Hay dos opciones que me gustaría ver cumplidas. Una es trabajar de esto, del pintado de miniaturas. Sin ganar una fortuna, solamente lo necesario para poder ser independiente. Que no es pedir poco. Otra es trabajar de lo que estoy estudiando, en el gremio de la construcción, pero teniendo el suficiente tiempo libre para poder dedicarme al hobby. Cualquiera de las dos opciones me parece idónea.

Además, todos los jueves me acerco por Goblintrader en Usera para jugar algunas partidas de Infinity, y para hablar con el grupillo de jugadores que tenemos montado allí. Es como un bar, pero para frikis de las miniaturas. Cambiando las cervezas por Monster o Coca Cola.

PdM: ¿Cómo va este 2014?

Bou: Pues de momento no ha empezado a toda máquina que digamos. Sigo recibiendo encargos regularmente, pero casi no tengo tiempo para pintar lo que me gusta. Todos los años me planteo pintar algo realmente serio y competitivo para alguno de los grandes eventos pinturiles que hay en este país, pero por unas cosas o por otras siempre termino aparcándolo. En un par de semanas voy a las jornadas Ficzone en Granada, y lo que más espero es el curso de pintura de Ángel Giraldez sobre óxidos y desgaste, que es una de las cosas que peor llevo. Me es difícil hablar de proyectos porque no sé planificar. Pinto lo que me encuentro que me gusta, y muchas veces le dedico menos tiempo del que necesita una miniatura por las ansias de empezar con la siguiente. Un desastre total, vaya.

Cada vez nos gusta más Infinity.

Cada vez nos gusta más Infinity.

PdM: ¿Cómo ves el mundillo en España?

Bou: Creo que en España hay grandes pintores. He hablado con gente de fuera muchas veces, y se nos tiene en muy alta consideración en cuanto a calidad de nuestros pintores. Raro es el concurso de pintura medianamente importante de cualquier parte del mundo en el que un español no está presente entre los 3 primeros. Al Crystal Brush de este año o del anterior me remito. La comunidad según mi experiencia está bastante predispuesta a ayudar. Ya sea en foros modestos, o en otros más grandes, siempre encuentras críticas constructivas sobre cómo mejorar tu pintado.

PdM: Y ahora, una ronda de preguntas rápidas.

Un color.
– Azul.

Una escala.
– 28mm. siempre.

Una miniatura.
– Es un busto de la página ModelWorks. Estuvo un tiempo a la venta y se me escapó. (Bou llora).

Increíble busto.

Increíble busto.

Histórico o fantasía.
– Fantasía por supuesto.

Para pintar, ¿música o silencio?
– Música, y con buenos cascos.

Manías o cosas raras a la hora de pintar.
– Ninguna en concreto. Chupar el pincel después de limparlo no cuenta, porque lo hacemos todos ^^

Pincel o aerógrafo.
– Pincel.

____________________________________________________________

Y hasta aquí la entrevista de este mes.

Agradecer a Javier su tiempo y de paso os dejamos unos links a su sitio web y su Facebook.