Entrevista: Sergio Torregimeno “Bijou”

PdM: ¿Quíen es Sergio Torregimeno “Bijou”?

Bijou: Soy un informático madrileño de 36 años, así que cumplo el arquetipo de friki a la perfección.

PdM: ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el hobby?

Bijou: Sufro de polifrikismo desde bien pequeño. Con 12 años comence con los juegos de rol y de ahi a comprar miniaturas para jugar a juegos como rolemaster, ArsMagica o Aquelarre. En ese momento justo llego a España la primera White Dwarf (la cual conservo aun) y las miniaturas de GW, y poco a poco me fui haciendo con un ejército de Goblins. Tenía poco dinero, así que no tenía muchas miniaturas, pero intentaba pintarlas todas.

Mis primeras figuras son unos skaven de Heroquest pintadas con pinturas tamiya, pero descubrí los acrílicos y empecé a pintar todo lo que usaba para jugar a juegos de mesa o de rol. Como casi todos nosotros fui autodidacta y lo que veía en las revistas de GW eran mi referente, ya que en esos tiempos no había internet ni otros medios para conocer obras de otros artistas. Tras unos 4 años pintando cosas para mí, empecé a pintar para una tienda en Madrid.

sentinelpeq

Un clásico.


PdM: ¿A quién consideras tus referentes? ¿De dónde vienen tus influencias?

Bijou: Internacionales me gusta mucho Roman Lappat y Ben Komets, que aunque ahora son grandes pintores, empezaron con obras modestas y poco a poco se han convertido en referentes.No he podido conocerlos en persona aún, pero sus obras me gustan por su genial uso del color.

A nivel nacional para mí el mejor es Elías Alonso, un pintor no conocido por muchos pero que tiene obras increíbles. He podido conocerle y es una gran persona además de un genial pintor.No obstante, admiro muchas obras de otros muchos autores, creo que las obras están por encima de los autores. Muchas veces admiras solo ciertas obras de algún artista, no todo lo que hacemos tiene que ser genial. Yo al menos valoro más la idea y el uso del color de una obra que la técnica o la limpieza.Creo que una obra debe transmitir una emoción o evocar una situación, no simplemente ser técnicamente correcta.

También me gustan algunos dibujantes hiperrealistas y algunos ilustradores que sigo por internet.

PdM: ¿Cuál consideras tu mejor obra?

Bijou: Es una pregunta muy difícil porque cada una tiene algo especial. Supongo que mi mejor obra a nivel técnico siempre es la última, dado que en cada trabajo intento aprender algo nuevo y mejorar lo aprendido.

Si ya hablamos de sentimientos, mi obra preferida sería Grimgor porque en ella fue cuando decidí “dar el salto” y empezar a esforzarme para pintar como un pintor profesional y presentarlas a concursos.

Es una obra que no ha ganado ningún premio y para nada es la mejor a nivel técnico, pero le tengo mucho cariño.

vehiculo2222

Diorama elysiano.

 

PdM: ¿A qué dedica su tiempo Bijou y dónde se ve dentro de unos años?

Bijou: A parte de trabajar como ingeniero de Software, casi todo el tiempo libre lo dedico a pintar miniaturas intentando aprender en cada trabajo algo nuevo. También juego con los amigos a Infinity, Impetus, Blood Bowl y otros juegos de mesa como X-wing. Ocasionalmente le doy al radiocontrol.

También formo parte del equipo Eureka!, un blog de miniaturas donde colgamos nuestros trabajos e intentamos compartir con todos nuestros métodos de trabajo (http://eurekaminiature.blogspot.com.es/).

En el futuro me gustaría aprender a ser mejor técnicamente y poder viajar a concursos internacionales con obras que estén al nivel de las demás.

También quiero aprender a realizar conversiones o modelados con masilla para poder llevar a cabo ideas que tengo para dioramas.

PdM: ¿Cómo va este 2014?

Bijou: Este 2014 está siendo muy bueno a nivel de concursos. Estuve por Leganés, Torrent, Elche, Talavera y antes de que termine el año queda algún concurso más, así que ha sido un año entretenido con muchos eventos.

Ganar un oro en Torrent este año fue como un sueño cumplido, ya que para mi es un concurso referente en el mundo de las miniaturas. Quise ir al World Expo, pero por temas de trabajo no pude.

El año que viene espero poder asistir a otros concursos como Soldat de Plom o alguno internacional en Italia. En lo que queda de año asistiré al de Goblintrader y me prepararé fuerte para Leganés 2015.

knights revenge

Knights Revenge, by Bijou.

 

PdM: ¿Cómo ves el mundillo en España?

Bijou: Creo que en España se valora demasiado los aspectos técnicos (un degradado limpio o un perfilado perfecto) y muchas veces se olvida el valor artístico de las miniaturas.

En muchos concursos encuentras obras técnicamente perfectas, pero que no trasmiten nada y que además has visto ya pintadas muchas veces. No le veo el sentido a repetir un encarte, aunque sea mejor que el propio, o a copiar idénticamente la obra de otro pintor.

Creo que cada miniatura debe tener un sello personal e intentar darle un enfoque que no se haya visto antes. Hay muy buenos pintores en España, pero pocos se atreven a ir un paso más allá.

En otros países como Italia se ve más creatividad, aunque allí el nivel técnico también es increíble. Es una lástima que algunos jurados otorguen premios solo a figuras técnicamente correctas y creo que eso empobrece el hobby.

Por otra parte creo que hay mucha gente que está empezando y que tiene mucho talento. Además no se está dejando intoxicar por viejos rencores y está dando nuevo impulso al hobby en nuestro país. Internet está ayudando mucho a levantar el hobby y las marcas de miniaturas españolas son un referente mundial (Infinity, Scale75…)

taupequeño

Preciosa versión del Tau de Papah minis.

 

PdM: Y ahora una ronda de preguntas rápidas:

– Color:
Naranja

– Escala:
28mm

– Miniatura:
Menhom Dark Shadow – Andrea Miniatures

– Histórico o fantasía:
Fantasía

– Música o silencio:
Música

– Manías o cosas raras a la hora de pintar:
Solo pinto de noche o sin nada de luz natural.